miércoles, 9 de febrero de 2011

ESTILOS PUBLICITARIOS

El estilo publicitario es la manera de expresar el mensaje. Se refiere tanto a las características del mensaje  como a la forma de apelar al destinatario.

  • Publicidad basada en los órganos sensoriales o sentidos: Los anuncios correspondientes a este tipo de publicidad basan su comunicación en las referencias que realizan a uno o varios aspectos sensoriales como el tacto, el olfato, la vista, el gusto
  •  Publicidad basada en los animales: Comprende aquellos anuncios que descansan en protagonistas animales, despertando la atención del espectador por motivos afectivos, de simpatía o simplemente por la expectación que despiertan. 

  • Publicidad descalificadora: Está constituida por todos aquellos anuncios que se basan en la descalificación de otros anuncios, marcas o entidades, mediante la referencia directa o indirecta del mensaje. Este estilo constituye una forma de publicidad comparativa muy negativa.

  • Publicidad seriada: Está formada por aquellos anuncios que mantienen los mismos personajes o situaciones, de forma que el espectador los contempla como una serie de anuncios por capítulos o entregas sucesivas. Como por ejemplo las series que hemos tenido de Carls y Ber, en donde estos dos personalizaban la comunicación de la cerveza.

  • Publicidad dentro de publicidad: Comprende aquellos anuncios en los que aparentemente la publicidad se cuestiona a sí misma, para dar a continuación el mensaje correspondiente.

  • Publicidad basada en referencias positivas y negativas: Este tipo de publicidad emplea conjuntamente las características positivas y negativas del producto o servicio anunciado, lo que representa un mayor contenido informativo.

  • Publicidad basada en el empleo de superlativos: Comprende aquellos anuncios que utilizan determinados superlativos, como el mejor, el número uno, el mayor, el único, al más rápido… En muchos casos, la demostración de esos superlativos resulta muy difícil por parte del anunciante. 

  • Publicidad basada en el juego de palabras: Este tipo de publicidad descansa en el empleo de acertijos o juegos de palabras, para atraer la atención y recuerdo del público hacia el contenido del mensaje. 

  • Publicidad basada en frases hechas: Comprende aquella publicidad que utiliza determinadas frases populares, generalmente adaptadas convenientemente, para servir de base a la comunicación que se desea transmitir. 

  • Publicidad basada en concursos y regalos: Está formada por aquellos anuncios que utilizan el ofrecimiento de determinados regalos u obsequios o la posibilidad de participar en un concurso concreto, para conseguir el objetivo del anunciante. El tipo de anuncio representa al mismo tiempo una forma de promoción. 

  • Publicidad basada en referencias a la salud o calidad de vida: Los anuncios correspondientes a este tipo de publicidad descansan en referencias a diversa índole que hacen sobre la salud o la calidad de vida de las personas. 

  • Publicidad basada en referencias racionales: Comprenden aquellos anuncios que basan su comunicación en referencias relacionadas con diversos aspectos económicos o de utilidad, como el precio, el bajo consumo, la facilidad de uso.