jueves, 10 de febrero de 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACION

No existe en la actualidad una definición única para el significado de "Estrategias de comunicación". Si bien es cada día más frecuente escuchar esta frase, no podemos decir con certeza qué significa.
Una estrategia es una serie de acciones que determinamos para lograr un objetivo, por lo tanto, podríamos decir que una estrategia de comunicación es un conjunto de acciones de comunicación. ¿Pero cuáles exactamente? Dado que una estrategia de comunicación es similar a una receta de cocina, en la que cada uno tiene sus trucos y secretos, citaré algunos ejemplos, que podrán ser utilizados o descartados, de acuerdo a la necesidad:
Estrategia aplicada a empresas:
  • Define quién es la empresa
  • Define qué ofrece la empresa
  • Enuncia los valores de la empresa
  • Destaca las cualidades o diferenciales
Estrategia aplicada a productos:
  • Define el producto
  • Enuncia los beneficios del producto
  • Incorpora sentimientos y sensaciones
Estrategias Institucionales y Organizacionales.
Algunos documentos institucionales nos aportan las formas en las que se les ha concebido y formulado en un sentido práctico. Así, para el Consejo Nacional de Población (CONAPO)Méxicano y en sus campañas a favor de la Planificación Familiar hacia mediados de los 90's del siglo pasado, se le denominaba Estrategia Comunicativa a la planeación y desarrollo del conjunto de acciones, contenidos y productos a ser realizados para difundir una determinada información, con un determinado propósito por parte de una institución u organismo

Lo que lleva a proponer una secuencia de acciones recurrentes compuesta por, de forma sintética:

1. Evaluación Diagnóstico.
2. Diseño. Que incluye:
a) Presentación.
b)Objetivos y ejes comunicacionales (tambien llamado Racional o Plataformas Cronceptual y Creativa).
c) Definición de audiencias y segmentación
d) Plan de Medios y Productos,
e) Cronograma y Presupuestos.
3. Elaboración de productos, prepruebas y revisión,
4. Ejecución, monitoreo, evaluación.
5. Retroalimentacíón, Evaluación, Nueva planificación.

Respecto al Plan de medios y productos, además de los medios electronicos y masivos como radio, televisión, diarios, revistas, notas de prensa, internet; según los objetivos y las audiencias a alcanzar deben contemplarse planes específicos de comunicación interpersonal (entrevistas informales, sesiones de grupo) a fin de asegurar la sinergia comunicativa.
Acerca de los medios electronicos y masivos cabe destacar la diversidad de formatos y productos que ofrecen:
Radio y televisión: a través de entrevistas, participación en programas relacionados al tema, publicidades.
Diarios y revistas: artículos, noticias, "publinotas", publicidades.
Internet: participando activamente y dejándose encontrar en la web. Se pueden utilizar todas las herramientas disponibles, sólo citaré algunas: sitio web propio, blog, foros, redes sociales, participación en sitios de temáticas relacionadas, videos, compartiendo documentos, generando artículos de interés, exponiendo experiencias y casos de fracaso/éxito.
Algunos ejemplos de estrategias de comunicación: (Fuente Wikipedia y YouTube)
En la década de los 80's Coca Cola utilizó: es sentir de verdad.
En la década de los 90's Coca Cola utilizó: es así
En la década del 2000 la comunicación fue mucho más cambiante y utilizó entre otras: la fábrica de la felicidad; el lado Coca Cola de la vida; lo mío es tuyo, de verdad; y la actual "Destapá felicidad".