Un mercado objetivo es un grupo específico de consumidores a los cuales se pretende vender determinado producto de una empresa. Un buen conocimiento de los hábitos de compra y de gastos de los consumidores son escenciales para elaborar buenas estrategias de ventas para el mercado objetivo.
Existen 5 pasos necesarios para identificar el mercado objetivo:
1.Identificación: Una compañía puede tener uno o mas mercados objetivos. Es decisión del departamento de marketing si combinarán los esfuerzos de mercadotecnia para cada mercado objetivo o si lo harán por separado.
2.Segmentación: Las formas más comunes para separar un mercado objetivo son: demográficas (edad, procedencia, sexo, etc); geográficas (dirección, estado, región); psicográficas (hábitos de compra); o comportamiento (los que se van a casar o retirar por ejemplo).
3.Perfil: Se debe contar con un perfil detallado en la cual se incluya toda la información disponible acerca del mercado objetivo incluyendo los hábitos de compra, estilos de vida e información demográfica completa.
4.Investigación: Es necesario hacer una correcta investigación de mercados para identificar las necesidades del mercado objetivo.
5.Implementación: Las iniciativas de marketing deben buscar la forma adecuada de llegar al mercado objetivo. El mensaje, la voz (en caso de ser un comercial) tienen que ser las correctas para llamar la atención de los clientes correctos.