jueves, 10 de febrero de 2011

LA CAMPAÑA PUBLICITARIA Y SUS FACES DE PREPARACION

Fases de preparación de una campaña publicitaria: 1) información base, 2) investigación, 3) estrategia, 4) creación, 5) control, y 6) presentación.

1) En la información base , el cliente sumunistra a la agencia, información entorno al producto, la competencia, formas de distribución, planteamientos y resultados de las campañas anteriores, si no se trata de un nuevo lanzamiento y sus objetivos comerciales ( cuánto, dónde, a quién, y en que tiempo vende su producto).



2) La investigación recoje la información, la agencia debe analizar sus puntos fuertes y débiles y cubrir la falta de información, a través de su propio departamento de investigación; comprobando si el grupo objetivo es el adecuado, y una serie de datos que el cliente no suele facilitar, como es: publicidad, e inversión de la competencia, motivaciones utilizadas por éste y un conocimiento más científico y profundo del consumidor objetivo.
3) La estrategia creativa, una vez vistos los resultados de la investigación, la agencia establece su estrategia creativa, fija la posición que se le quiere dar al producto, el eje de la campaña (elemento motor) para persuadir y conducir a la acción de compra.
4) La creación, está formada por un redactor y un director de arte.  A veces la investigación es tal que es difícil delimitar la actividad de cada uno.  La elaboración de textos, le corresponde al redactor. La concepción de las imágenes  más adecuadas y la forma en que texto e imágenes, deben presentarse, le corresponde al director de arte.
5) El control, éste equipo está formado por un supervisor o ejecutivo de cuenta (responsables de la investigación y medios, a utilizar por el grupo creativo).  Analiza si la campaña es válida para alcanzar sus objetivos.
6) La presentación, la campaña suele presentarse al cliente, a nivel de simples bocetos.  Si es aprobado pasa a la fase de realización, la cual consiste en : fotografía, dibujo, composición de textos, música etc., hasta disponer del "spot" o del llamado "arte final".